NATURALES

                                          CURSO 2021-2022
En este blog iremos poniendo los contenidos principales en francés que hemos trabajado en clase       

                     UNIDAD 6

LES MACHINES

(Las máquinas)
 
                                   

                     











                   UNIDAD 4

Algunos de los contenidos trabajados en esta unidad:



                   UNIDAD 3

                            LES ANIMAUX

En este tema tres veremos los cinco grupos de animales vertebrados.

                            MAMÍFEROS:

                          AVES: 

                                               


                    REPTILES:



ANFIBIOS:


PECES: 



Además vamos a ver este vocabulario en francés:


Vuelve a oírlos.
Ve dándole al "pause" para oír más despacio cada animal.   Recuerda que sólo has de aprenderte los que están rodeados. 








En febrero veremos:

  

                              






   


UNIDAD 2

                               MES HABITUDES







                                UNIDAD 1

LES PARTIES DU CORPS:



Hay que saber leer y escribir las partes del cuerpo que aparecen en la imagen.



            




Hay que saber qué significa esta frase en español.







Hay que saber escribir hasta el número 10 en francés y saber leer hasta el número 20.






CURSO 2020-2021

UNIDAD 5 DE CIENCIAS NATURALES

2. LES MÉTIERS
Vamos a comprender y saber leer estas profesiones en francés. Además, hemos de saber escribir las cuatro destacadas en rosa.

    BOMBERO=POMPIER
    CARPINTERO=MENUISIER
    ELECTRICISTA=ÉLECTRICIEN
    MECÁNICO=MÉCANICIEN
    MÉDICO=MÉDECIN
    PANADERO=BOULANGER
    PELUQUERO/A=COIFFEUR/COIFFEUSE
    PROFESOR/A=PROFFESEUR
    ZAPATERO=CORDONNIER

https://www.youtube.com/watch?v=bhQQbMs3Uhs



UNIDAD 4 DE CIENCIAS NATURALES

1. MA FAMILLE (repasamos: mi familia)






2. LES PLANTES

Características de las plantas.
Las plantas necesitan agua, aire y sol para vivir.
Las plantas están compuestas de varias partes: la raíz,
el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
Ellas se alimentan absorbiendo agua por la raíz y respirando
cogiendo aire por las hojas.


3. LE TEMPS


Aunque esta imagen no entre en el control, repásala.
La estamos viendo esta segunda semana de mayo en clase.
  La puedes leer y decir en voz alta.
          

                




UNIDAD 3 DE CIENCIAS NATURALES

En este tema 3 aprenderemos:

1. MA FAMILLE (mi familia):



2. LES ANIMAUX (los animales):

LOS SERES VIVOS
Las personas, los animales y las 
plantas son seres vivos.
Nacen, comen, crecen, se
reproducen, luego mueren.









LOS ANIMALES Y SUS SONIDOS
La vaca muge.
La oveja bala.
El cerdo gruñe.
El gato maulla.




CHANSON DE NOËL

 
 
   UNIDAD 2 DE CIENCIAS NATURALES

En este tema 2 aprenderemos:
1. Les jours de la semaine.
2. Mes habitudes

1. Les jours de la semaine:
Aprendemos a leerlos y a escribirlos.
Esta es la ficha que tendrás en tu cuadreno:




2. Mes habitudes:
Para practicar la ficha de francés vista en clase.
Repite, dándole al pause después de cada frase.
La traducción la tienes en el cuaderno.













                                        

                            CURSO 2019-2020
                               Terminamos


1.Corregimos:






2. Y para terminar, entramos en el Aula Virtual para realizar el Control de la unidad 6
Puedes hacerlo copiando las preguntas y las respuestas en el cuaderno o imprimiendo la hoja.
Envía el control corregido antes del día 15 de junio al correo:
mmarcosmartin23@educa.jcyl.es

BUENA SUERTE Y BUEN VERANO






                      Esta semana. Última semana de tareas.


¿Ya notas el calor?
¿Necesitas agua?
¿Agua de piscina, agua de mar?
Hoy...
Tendrá que ser agua de grifo. 😏
¡Lávate la cara que empezamos la última semana de tareas!


1. Corregimos (recuerda que esta página 87 no has de enviarla).




2. TIPOS DE MÁQUINAS (PÁG. 88 Y 89):
Con este vídeo:
             repasamos los dos tipos de máquinas 
             y vemos los usos de las máquinas.

Lee despacio y aprende la página 88.
Esta semana haremos las actividades de las páginas 88 y 89.




3. LAS MÁQUINAS Y LOS TRABAJOS (PÁG. 92 Y 93).
Lee el recuadro de la página 92 varias veces en voz alta, hasta que te lo hayas aprendido.
Haremos los ejercicios de la página 93.

Repasa las páginas que has hecho. El jueves te pondré un control muy fácil de las páginas 88, 89, 92 y 93. En este control no habrá nada de francés.


Las páginas 90, 91, 94, 95, 96 y 97 no las vamos a hacer. Si quieres, de manera voluntaria, las puedes hacer en verano. Ahora no hace falta.


Para terminar, vamos a escuchar una canción de 💗💗💗💗💗

💗 Te quiero = Je t'aime





Envía cuando puedas foto de la página 93.
Todo lo que he ido pidiendo ha de quedar enviado antes del día 16 de junio. Si faltase algo, te lo pediré en un correo.

💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖








                         Esta semana (del 1 al 7 de junio)  

                                               ¡Holaaaa!
                                             ¡Te veo!



1. CORREGIMOS EL CONTROL DEL TEMA 5
Entra al Aula virtual para ver el control corregido.
Corrígelo en rojo y pon la nota en cada ejercicio.
Pon la nota total y el número de estrellas (nivel de dificultad que elegiste para hacer el control).
Envía el control ya corregido poniendo tu nombre y curso a:
mmarcosmartin23@educa.jcyl.es


2.COMENZAMOS EL TEMA 6
En este tema ya no tendrás que enviarme todas las tareas.
Las únicas que te pediré será que me envíes, cuando llegue, será la página 93 y el control del tema 6. Ya te lo recordaré.

Hoy vemos...
LAS MÁQUINAS


Leemos la página 86 y hacemos los ejercicios de la página 87.





Recuerda, por ahora no envíes nada de este tema.





                    Esta semana (del 25 de mayo al 30 de mayo)

En esta semana vamos a hacer tres tareas:
1. Corregir las páginas 84 y 85
2. Leer las instrucciones para el control.
3. Realizar el control.

1. Corregir las páginas 84 y 85:







2. Leer las instrucciones para el control:

 - INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS CONTROLES EN CASA
 ¡HOLA A TODOS!
 HOY VAMOS A REALIZAR UN CONTROL DE LA UNIDAD 5 DE CIENCIAS NATURALES.
 NO TE PREOCUPES, SERÁ FÁCIL.
 SABES HACERLO TODO.
 EL TIEMPO DE REALIZACIÓN ES EL QUE TÚ TARDES EN HACERLO.
 PASOS PARA HACER EL CONTROL:
1. Escribe: Fecha:(la de hoy), nombre y apellidos: (el tuyo) y curso 2º(A o B)
2. Copia pregunta a pregunta en tu cuaderno y vete respondiendo cada una de ellas.
OPCIÓN: Puedes Imprimir el control en dos hojas y hacerlo en ellas. Luego pégalo en el cuaderno dobladas (para no perderlas).
3. Si no sabes alguna pregunta en ese momento, déjala para el final.
4. Cuando acabes, repasa el control.
5. Una vez que lo hayas repasado, has terminado.
6. No deben corregir el control en ese comento.

 7. Haz la AUTOCORRECCIÓN cuando en unos días la cuelgue en la web.
8. Fíjate en las instrucciones de corrección de cada pregunta. CORRIGE TODAS LAS PREGUNTAS.
9. Escribe la nota FINAL del control al lado de tus datos personales.
10. Pon el NIVEL en que lo has realizado con las estrellas correspondientes*
 TE PROPONEMOS QUE HAGAS EL CONTROL EN UNO DE LOS NIVELES SIGUIENTES:
                      * NIVEL FÁCIL:   Puedes usar todos los materiales (libro, ordenador...). . Puedes pedir ayuda.
                      ** NIVEL NORMAL:  Puedes usar SOLO una de las opciones: 1- Usar los materiales (libro, ordenador...). 2- Pedir ayuda.
                        ***NIVEL DIFÍCIL:  No uses los materiales (libro, ordenador...). . No pidas ayuda, hazlo tú solo.

3. Realizar el control.
Entra al Aula Virtual para acceder al control de Ciencias Naturales del T5.
Una vez realizado, no lo envíes. Espera a que te envíe yo el control corregido. Entonces lo podrás corregir, poner nota y enviármelo.

¡Suerte!





                    Esta semana (del 18 de mayo al 24 de mayo)

Esta semana:
1. Corregimos.
2. Hacemos el repaso de las páginas 84 y 85.
3. Estudiamos toda la unidad, pues la próxima semana haremos un control del tema 5. No te preocupes, será fácil.


1. Corregimos las páginas hechas la semana pasada:


2. Hacemos el repaso de las páginas 84 y 85:

-Leer y estudiar muy bien el cuadro amarillo de la página 84.
¡Tú puedes!
-Hacer las actividades de las páginas 84 y 85.


3. Estudia toda la unidad, pues la próxima semana haremos un control del tema 5.
No te preocupes, seguro que lo harás muy bien.
La próxima semana te doy las instrucciones para hacerlo.





Esta semana (del 10 de mayo al 17 de mayo)


¿Estáis todos?
¿Cara lavada?

Pues...
Empezamos.

1. Corregimos el ejercicio de la página 81:




2. El reciclaje y el ahorro de energía.


Leemos el recuadro de la página 82 y... lo estudiamos.

Lo leemos una vez todo entero.
Leemos otra vez (sí, sí, otra vez). Pero esta vez frase a frase.
Vamos repitiendo las frases una a una, en voz alta y sin mirar al libro.
¿Ya sabes el cuadro?

Pues ahora a hacer la actividad 1.


Pasamos a la página 83.
Leemos el cuadro y lo estudiamos.

¿Ya lo has estudiado?
Ahora, las actividades 2 y 3.

3. Un peu de français:
LES METIERS



Copia en el cuaderno las profesiones e intenta decirlas en alto.

Y...
Por esta semana terminaste.

Lo has hecho genial.
Te has ganado...
Un beso o un abrazo...que te puede dar la persona que tengas más cerca.


Y, como siempre, envía las tareas cuando puedas a través del Aula Virtual o directamente a:
mmarcosmartin23@educa.jcyl.es











Esta semana (del 4 de mayo al 10 de mayo)

¿Listos, contentos? 

Pues, empezamos:
1. Corregimos las actividades de la semana pasada:



2. LA LUZ


Después de ver el vídeo, lee la página 81 del libro y estudia el cuadro.
Ya sabes, se estudia frase a frase.
Cuando te sepas una frase, pasa a la siguiente.

Después de estudiar, ya puedes hacer la actividad 1 de la página 81.

Por esta semana, es todo.

Al terminar la unidad, te pediré que hagas un control muy fácil y lo envíes. 
Así es que, ve repasando todo lo que hemos dado en el tema 5.
¡Te saldrá genial!


Y, ya sabes, cuando puedas envía los ejercicios que vayas haciendo. Puedes enviarlos cada semana o al terminar el tema 5.
A la dirección: mmarcosmartin23@educa.jcyl.es






Esta semana (del 27 de abril al 3 de mayo)
¿Cómo vais?

Buenos, buenos...

¡Buenos días!

1. Empezamos, como todas las semanas, corrigiendo los ejercicios de la semana pasada:




Si has tenido alguna duda al responder el ejercicio 3, escucha:







2. LAS FUENTES DE ENERGÍA


Y ahora:
-Leemos y estudiamos la página 80.
-Decimos en alto sin mirar un cuadro amarillo, luego el otro.
-Haremos los ejercicios de la página 80.



Et...Un peu de français.

LE VERBE ÊTRE (El verbo ser)
Para hacer frases en francés, necesitamos también saber algunos verbos.
Empezamos hoy con el verbo SER.

La traducción al castellano sería:
Yo soy
eres
Él es
Ella es
Alguien, nosotros (familiar), la gente, se es
Nosotros, nosotras somos
Vosotros, vosotras sois
Ellos son
Ellas son





Escuchamos la canción varias veces y la cantamos.

Copia en tu cuaderno, el siguiente verbo être y pon al lado su significado en castellano.
No es necesario copiarlo exactamente igual a la imagen. Puedes poner todas las formas en una sola columna.

Y por esta semana, terminaste campeón/campeona.
¡Muy buen trabajo!














Esta semana (del 20 al 26 de abril)

Esta semana poquito, poquito y repasando...
¿Preparados?
¿Listos?
¡Ya!

1. Corregimos las actividades de la semana pasada:

-Ejercicios página 73:

EJERCICIO 1:
     - Rojo.
     - De aire.

EJERCICIO 2:
     - Imagen del medio.

EJERCICIO 3:
    
EJERCICIO 4:
     - Lleno de aire.



-Ejercicios página 74:

EJERCICIO 1:
Porque la balanza se inclina hacia el objeto que más pesa.


-Ejercicios página 75:

EJERCICIO 2:
Llenando el molde de la galleta de agua y pasando después el agua al vaso medidor.

EJERCICIO 3:
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El volumen es el espacio que ocupa un objeto.
Medimos el volumen con un vaso medidor.

EJERCICIO 4:
- Que los dos objetos pesan igual.
- Con una balanza.
- Con un vaso medidor.


-Ejercicios página 77:
EJERCICIO 1:
A: contacto                B: distancia                       C: contacto

EJERCICIO 2:

EJERCICIO 3:
- Respuesta libre. Ejemplos: 
                             · Dar con una raqueta a la pelota.
                             · Mover una mesa.
Porque hay que tocar el objeto para moverlo.

EJERCICIO 4:
- Que no caería.
- No.
- Con un imán porque la aguja es metálica.

Y ahora...
Vamos a ver...
EL SONIDO



Esta semana:
- Leemos y estudiamos la página 78.
- Hacemos las actividades de la página 79.


Y...
Un poco de francés:
Vamos a ver las formas geométricas...
EL CUADRADO:       LE CARRÉ.
EL CÍRCULO:            LE CERCLE.
EL TRIÁNGULO:      LE TRIÁNGLE.
EL RECTÁNGULO:  LE RECTÁNGLE.



Y ahora...
haremos frases como...
Le carré est orange.  (El cuadrado es naranja).

Escribe cuatro frases en tu cuaderno usando una forma geométrica y un color. 
Manda foto de las frases para que pueda verlas.

Y por esta semana, terminaste.

¡Muy bien!





Esta semana (del 13 al 19 de abril)


¡Hola de nuevo!
¿Habéis descansado, reído y ayudado estas vacaciones de Semana Santa?

Pues ahora...
¡Manos a la obra!
Vamos a aprender algo:


1. Vamos a comenzar el tema 5.
                                 LA MATERIA Y LA ENERGÍA

Empezamos viendo este vídeo:


- Ahora ya, podemos empezar a leer el tema por la página 72. Leelo en alto.
- Haz los ejercicios de la página 73.


- Lee la página 74 y copia los recuadros amarillos en el cuaderno:

- Estudia estos dos recuadros.

- Haz los ejercicios de las páginas 74 y 75.

- Lee la página 76.

- Estudia los recuadros amarillos:


- Haz los ejercicios de la página 77.


2. Y...algo de francés:
Repasamos algo que ya hemos visto en clase, tanto este curso como en primero de primaria:

LES COULEURS



LES CHIFFRES

                  


Y aprendemos los materiales en francés.
Escucha las frases y repítelas en voz alta. Después cópialas en tu cuaderno.

                                                               LES MATERIAUX




Aunque seguro que entiendes las frases, te pongo la traducción:

Fabricamos objetos con diferentes tipos de materiales.

El plástico puede ser blando o duro.
El cuero y la lana son obtenidos de los animales.
La madera es obtenida de los árboles.
Con la madera, se hace papel y muebles.
El metal es duro y brillante.
Sirve para fabricar objetos resistentes.
El cristal es un material que se rompe fácilmente.

Y por esta semana...
Terminaste.
Muy bien.











Semana de vacaciones.

Esta semana de vacaciones las tareas serán:
- Descansar.
- Ayudar.
- Sonreir.
Y... corregir las páginas que habéis hecho la semana pasada.
Una vez corregidas podéis enviar las páginas del tema 4 hechas estas dos semanas  si queréis. No es obligatorio, pues ya hemos evaluado el tema 4.
Podéis hacer el envío al correo mmarcosmartin23@educa.jcyl.es o entrando al aula virtual y adjuntándolas como fotos (máx. 2Mb)

CORRECCIÓN PAG 63
Ejercicio 1: 
Frase incorrecta:
                          Las plantas fabrican su propio alimento.

Ejercicio 2:
                          1-Fabrica su alimento.
                          2-Come plantas.
                          3-Come carne.

Ejercicio 3:
                Que no tendría nada que comer pues no habría animales herbívoros.


CORRECCIÓN PÁGINA 64
Ejercicio 1:
raíz  ------------- toma agua y sales minerales.
tallo ------------- sostiene la planta.
hojas ------------ nacen del tallo y de las ramas.

Ejercicio 2:
pistilo                    estambres                  pétalos

Ejercicio 3:
Amapola, azucena, petunia, margarita, gladiolo, lavanda...


CORRECCIÓN PÁGINA 65
Ejercicio 4:
1 Árbol: grueso-duro
2 Hierba: flexible-fina
3 Arbusto: delgado, corto

Ejercicio 5:
   O                                O Sí
El árbol de hoja perenne pierde las hojas poco a poco.


Ejercicio 6:
Los microbios y hongos enriquecen la tierra.
Las plantas fabrican su propio alimento.
Los herbívoros comen plantas.
Los carnívoros se alimentan de otros animales.


CORRECIÓN PÁGINA 67:
Ejercicio 2:
cebras, gacelas, leones y rinocerontes.

Ejercicio 3:
Baobabs.
Salvajes.
Para observarlos con detalle sin acercarse.
Porque es peligroso.


CORRECCIÓN PÁGINA 68:
Ejercicio 1:
Los vertebrados tienen huesos y columna vertebral.
Los invertebrados no tienen huesos.

Ejercicio 2:
Vertebrados                     Invertebrados
lagartija                            araña
rana                                   mariposa
paloma                              ciempiés


Ejercicio 3:
Del vientre de la madre.
Los domésticos viven cerca de las personas, los salvajes no.


Ejercicio 4:
ave                   mamífero                        pez
       anfibio                       reptil


Ejercicio 5:
tallo flexible y fino-------hierba-------trébol
tallo grueso----------------árbol--------pino
varios tallos---------------arbusto-----lavanda


Ejercicio 6:
Los árboles tienen un tallo grueso.


Hasta después de vacaciones.








Semana del 30 de marzo al 5 de abril.

Hola de nuevo.

¿Cómo vais?
Empezamos esta semana…
Corrigiendo los ejercicios de la semana pasada.
Seguro que lo tenéis muuuy bien.

Mirad a ver si están bien hechos en vuestro libro:
EJERCICIO 1 PÁGINA 58
Solución:
Hay que rodear: tren de madera, cesto de mimbre, matrioskas de madera y cuaderno de papel.

EJERCICIO 2 PÁGINA 59
Solución:
TILA
MANZANILLA

EJERCICIO 3 PÁGINA 59
Solución:
lino            madera
fruta          esparto

EJERCICIO 4 PÁGINA 59
Rosa               jazmín           lavanda

EJERCICIO 5 PÁGINA 59
Hay un hombre elaborando cestas con madera, cáñamo, mimbre o esparto procedente de las plantas.

EJERCICIO 1 PÁGINA 61
El pino pertenece al bosque.
El cactus pertenece al desierto.

EJERCICIO 2 PÁGINA 61
Foca: polos                Ciervo: bosques
Camello: desierto    Tiburón: océanos

EJERCICIO 3 PÁGINA 61
V
V
F

EJERCICIO 4 PÁGINA 61
No.
Porque está adaptado a climas cálidos.


Y ahora que ya hemos corregido, continuamos con el tema 4.
Esta semana vamos a intentar terminarlo.

Vamos a hacer desde la página 62 hasta la 71.
No hagas todas las páginas seguidas el mismo día. Sepáralas en varios días.
Después haremos una parada para la Semana Santa (en  ese tiempo podréis descansar o ir recuperando las tareas que tenéis más retrasadas).

Como ya os dije, para las lecturas, podéis seguir el libro o mirar las distintas imágenes que os voy dejando (aparece junto a la imagen  la página del libro a la que hace referencia).
No hace falta que leáis y estudiéis las dos porque, más o menos, dicen lo mismo.
1.    Página 62 del libro:
Y… si quieres saber algo más, mira este video:



Hacemos las actividades de la página 63.

2.    Página 64 del libro:



Hacemos las actividades de la página 64 y 65.


3.    Hacemos el DESAFÍO (páginas 66 y 67).


4.    Completamos el REPASO TRIMESTRAL (páginas 68 y 69).


5. Un poco de francés:
Repasamos del curso pasado, tanto a nivel oral como escrito las hojas siguientes:
Los audios los puedes encontrar en el Aula Virtual.





Y terminaste por esta semana.
Muy bien.

(El portfolio trimestral de las páginas 70 y 71 es voluntario)

Si tienes dudas, escríbeme un correo y te contestaré.






Semana del 23 al 29 de marzo:

¡Hola de nuevo! 


¿Ya os sabéis hasta la página 57 del libro?

Muy bien.

Vamos a ver ahora:
1. PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS PLANTAS
(páginas 58 y 59 del libro)

Leemos la página 58 y el recuadro que dice:




Ahora haremos las actividades de las páginas 58 y 59.
La próxima semana las corregiremos.


Y...
Ya sabéis, trabajamos ciencias naturales un poco cada día, un día a la semana, un día sí y un día no... como podáis.


2. EL MEDIO NATURAL

(páginas 60 y 61 del libro)


Vemos el vídeo:


Y estudiamos el siguiente texto:

(texto de la página 60)
Ya sabéis:
Para estudiar: leemos una frase y la repetimos en alto. Luego leemos otra frase y la repetimos. Así con todas.
Si lo prefieres, puedes copiar el texto en el cuaderno.

Y para terminar esta semana...
Haremos las actividades de la página 61.
La próxima semana corregiremos.

¡Hasta pronto! 
                                                                                  



Semana del 16 al 22 de marzo:


Hola a todos. 

Esta semana sólo vamos a repasar lo que ya hemos visto en clase.
Un poco cada día o en días alternos, como podáis.
Alguno no llevó libro para casa así es que con lo que pondremos aquí en el blog, no lo va a necesitar.

Empezamos...


CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS.
(página 54 del libro)
Leemos y estudiamos el recuadro.
Leemos una a una las frases y las vamos repitiendo en alto sin mirar.

Quien no tenga libro, que lea y aprenda los recuadros de esta imagen:

Cuando ya lo sepamos...
Vemos el vídeo:





LAS FLORES, LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS.
(página 55 del libro)
Leemos y estudiamos el recuadro.
Quien no tenga libro, que estudie la información de las dos siguientes imágenes.







TIPOS DE PLANTAS.
(página 56 del libro)
Leemos y estudiamos los dos recuadros amarillos.

La misma información sería la siguiente:

TIPOS DE PLANTAS SEGÚN SU TALLO:


TIPOS DE PLANTAS SEGÚN SUS HOJAS:



Todo esto es lo que ya hemos visto hasta ahora en clase del tema 4.





3 comentarios:

  1. Hola Cristina, Tenemos que enviarte por correo los deberes? Si la respuesta es sí, cuál es tu e-mail? Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A partir de este tercer trimestre, según vuestras posibilidades, id mandando las tareas de los niños a través del Aula Virtual o bien directamente a mi correo: mmarcosmartin23@educa.jcyl.es. Fdo. Cristina MM

      Eliminar